Sobre las retribuciones de abogados, ajustes y futuro

Acudí a principios de mes a la presentación del  IX Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España elaborado por Signium International junto con el IE Law School, en el aula magna de esta Escuela. Presidieron el acto Javier de Cendra, Decano del IE Law School, Ignacio Bao, Chairman de Signium International, Carolina Banegas, Associate Principal de Signium International y Carlos de la Pedraja, Executive Education Director – Director of LL.M Programs de IE Law School.

Después de la apertura del acto por parte del Decano Javier de Cendra, comenzó Ignacio Bao hablando sobre los cambios en el mercado, y cómo lo encontraba más animado.  Los 4 principales jugadores del mercado (bufetes extranjeros, nacionales grandes, despachos medianos y las Big 4) han tenido durante el pasado año roles importantes,  y aunque sí se han detectado reestructuraciones no ha habido cierre de firmas. En su opinión de alguna manera se ha salido de la crisis de la abogacía con carga de trabajo e incremento de la demanda del Corporate. Por su parte, a los bufetes extranjeros les ha ido muy bien en lineas generales, los nacionales grandes han sufrido para encontrar su hueco entre los otros players, pero igualmente se les ve animados. Pero los grandes triunfadores han sido los despachos medianos – tomando como medianos a aquellos que facturan entre 15 y 20 millones de euros – habiendo ganado terreno a los grandes nacionales. Respecto a las Big Four (KPMG – E&Y – PWC – Deloitte) han desarrollado su capacidad en la práctica legal.

Otro fenómeno observado en el mercado legal español es que el mundo de la abogacía se concentra en Madrid, que es donde se encuentran las operaciones. Bao se mostraba positivo con el mercado, aunque por otro lado pudiera ser que algún despacho americano acabara entrando en el mercado obligado a acompañar a los fondos y operaciones de sus clientes inversores, creando desk español de soporte.

Ya dentro de los despachos, la tendencia es que el sistema lock-step se esta reestructurando, cada vez disminuye  más el número de despachos que  realizan un uso puro del sistema. Por el contrario se están estableciendo modelos mixtos, donde una parte todavía muy generosa de la retribución del socio es por señority, pero hay otra que corresponde por meritocracia y el trabajo realizado en la gestión de la facturación y el cobro. En algunos casos se están estableciendo fuertes normas en los criterios de caja, el denominado rush-cash, donde hay que cobrar lo que se factura, o no se cobra retribución.

En el 2013, caída salarial en todos los niveles de experiencia

Tocó el turno a Carolina Banegas que realizó la lectura del estudio, presentando un resumen ejecutivo en el que se analizan las retribuciones de Despachos que agrupan a casi 7.000 profesionales, con una muestra del 82%. No entran en este los pequeños despachos, solo despachos nacionales e internacionales y todas las divisiones de las Big Four con más de 50 profesionales en ejercicio, tomando en consideración las retribuciones tomadas en las categorías por experiencia en años, y siendo estas entre 1-3 años Junior, entre 4-6 Asociado, entre 7 a 9 Asociado Senior y finalmente a partir de 10 años la de Director.

Resultado del estudio: Caída generalizada de los salarios, con un 3,16% en las entradas, un 3,92% en el abogado junior, un 6,28% en el abogado asociado, un 6,07% en el senior y finalmente un 5,19% en el director. Se establece que el mayor ajuste habría sido en el año 2013, de un 6% en los fijos y hasta n 15% en el caso de los variables. En cuanto a la retribución no dineraria no hubo  innovación alguna detectada, los seguros de vida o médicos o tickets restaurante continúan siendo los protagonistas de este tipo de remuneración. Con la reforma de la ley aplicable sobre este tipo de remuneración es necesario innovar.

Finalizó Banegas con las conclusiones del análisis, donde los salarios fijos bajan en todas las categorías para todos los niveles de experiencia, siendo moderado para abogados junior y mucho más acusado en los asociados. por otro lado, importantes bajadas en los variables, en mayor medida en categorías de menor experiencia, donde en algunos casos las firmas han retirado el tramo variable para estos profesionales. Aún así, la visión global es positiva dado que en términos generales los salarios totales (fijo + variable) han tenido una ligera bajada respecto del 2012 y al mismo tiempo el mercado se calienta, despierta el Corporate que había quedado aletargado durante los últimos ejercicios.

Un instante de la presentación del estudio

Nuevos modelos y nuevos perfiles. La hiper-especialización del abogado y  el retorno del becario.

En su turno de palabra, Carlos de la Pedraja valoró el estudio coincidiendo con los datos aportados, pero mostrando a la vez inclinación a una valoración crítica y a la reflexión. Planteó con ello una valoración neutra, estamos en un tiempo de reajuste y por tanto hemos sido testigos de la caída de áreas de práctica como M&A, y sin embargo más litigación, más concursal y laboral, lo que ha conducido a bajadas alrededor del 4% y retiradas de variables. Mantiene con ello que generar dinero como se venía ganando hasta ahora ya es algo inviable, aunque coincide en el repunte del mercado.

Continuó diciendo que se han bajado precios – fees – obteniendo el cliente los mismos resultados, y ahora este es conocedor del cambio, por lo que va a seguir exigiéndolo en el futuro. Sus pagos además deberán corresponderse con horas del Socio y no del asociado, dado que muchos clientes saben que el propio asociado en no pocas ocasiones acaba realizando trabajos de poco valor o de paralegal (búsqueda de jurisprudencia, documentación u otras gestiones). Además existen nuevos operadores como las LPOs que también hacen posible que los costes se redistribuyan.

Las estructuras de los honorarios también se han visto modificadas. El modelo de la facturación por horas se agota frente al del presupuesto cerrado. Los despachos grandes son menos grandes que hace unos años, hay que entrar a revisar los modelos de negocio, teniendo en cuenta la disrupción tecnológica, la gestión del conocimiento o nuevos perfiles de abogados para las distintas necesidades y formas de prestar el servicio.

Anteriormente el modelo era piramidal, pero ahora hay despachos que están haciendo cosas diferentes, el sistema de entrada ha cambiado para siempre. Vuelve la figura del becario, – “desgraciadamente volvemos a la esclavitud”, en palabras de Bao – rompiendo el modelo salarial. Invitó a Signium a insertar a esta figura en el estudio del año que viene o siguientes, pues en su opinión es una figura en la que los despachos se van a apoyar para realizar una parte de sus trabajos de menor valor. Con ello, son otros los nuevos perfiles profesionales con los que contarán los despachos, como profesionales ingenieros para realizar trabajos bajo procesos de Project Management, realizando una oxigenación de los sistemas establecidos en la búsqueda de modelos horizontales y trabajos por proyectos.

Por último, la hiper-especialización combate a la crisis. Los clientes la desean y esto a un abogado le mantiene vivo, y es por esto que esta tendencia igualmente se esta haciendo notar, con la aparición de perfiles monoliners.

Si lo deseas, puedes revisar el estudio aquí.

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s