¿Es hora ya de dividir el Departamento de RH?

Leo siempre con mucho interés las entradas de Juan San Andrés y sus reflexiones sobre la gestión del talento, los equipos o las personas que engloban la actividad del – en mi opinión – denostado nombre del Dpto. de Recursos Humanos. En esta ocasión, entra en el debate sobre el dividir estas áreas, o incluso hacerlas desaparecer, según algunos expertos o gurús del management. Para San Andrés, no en pocas ocasiones estas cuestiones con una cierta ligereza por parte de profesionales que deberían verter estas opiniones. Y aunque Charam, pueda haber sido uno de los casos, Juan San Andrés acaba creyendo que puede que haya un principio de solución en sus palabras. Al fin y al cabo, los procesos de gestión y desarrollo de capital humano solo se diseñan por los directores de RH, pero no se gestionan. La gestión del valor añadido de ese capital humano se encuentra en la dirección general de las organizaciones. La función en muchos casos de RH queda en muchas ocasiones no alcanza la agenda y el conocimiento del proceso de negocio donde incide el valor del capital del talento. Recomiendo la lectura íntegra de la entrada. Agradecerte la misma, Juan.

Juan San Andrés: Reflexiones sobre la sociedad, las empresas, sus directivos y el talento.

Es hora ya de dividir RH. Este era el título que uno de los gurús del management actuales, Ram Charam, daba a un polémico artículo que  apareció en la Harvard Business Review en el número de julio de 2014. Su primer párrafo deciait´s time  to say good-bye to the Department of Human Resources. Well, not the useful tasks it performs. But the department per se must go.  La frase se traduce como: es hora de decir adiós al departamento de recursos Humanos. Bueno, no a las funciones útiles que desarrolla, pero el departamento en sí debe desaparecer.

Ram Charan

Este enfoque tan agresivo para con la función no es nuevo. Periódicamente ciertos expertos han lanzado sus diatribas contra la función de RH (FRH). En la mayoría de los casos los comentarios adolecen de una superficialidad evidente (que pasa inadvertida por venir de presuntos expertos, de quienes no…

Ver la entrada original 1.243 palabras más

Anuncios


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s